sábado, 10 de noviembre de 2012

QUE DEBES HACER PARA CUIDAR NUESTRO PLANETA


NO USES BOLSAS DE PLÁSTICO


Las bolsas de plástico están marcando un gran efecto medioambiental. A parte de las enormes cantidades de energía que se utilizan para su correspondiente fabricación, están compuestas de sustancias derivadas del petróleo, que pueden tardar en degradarse más de medio siglo. La gran totalidad acaba siendo desechada sin control, contaminando tanto las ciudades como los ecosistemas naturales. En el mar su grave peligro podria ser letal para animales como tortugas, ballenas o delfines, que mueren tras ingerirlas. Asimismo, las bolsas serigrafiadas pueden contener residuos metálicos tóxicos.
Por eso son cada vez mas paises los que plantean medidas a este problema y asimismo reducen su consumo.
Algunos paises ya han han empezado a adoptar este tipo de materiales más ecológicos, como el plástico reutilizable, la rafia, el TNT, o el almidón de papa. Asimismo, el Ministerio de Medio Ambiente pretende para 2015 que el 70% de las bolsas sean biodegradables.
Por su parte, diversas empresas trabajan para desarrollar y mejorar este tipo de materiales.
En Suecia o Alemania el cobro de las bolsas está generalizado, en otros lugares han optado por la vía de los impuestos, en otros la prohibición de su uso es también otra medida que está empezando a ganar adeptos.



Por lo tanto , los consumidores somos nosotros, tenemos que empezar a adoptar costumbres como reducir en lo posible el uso de estas bolsas, reutilizar las bolsas llevándolas dobladas para compras inesperadas, y mejor si son de tela, papel o materiales biodegradables. Asimismo, hay otras formas de transportar las compras, como cajas de cartón, cestas o carros, etc.

Cuidemos nuetro medio ambiente, todos podemos cuidar y preservar la vida en nuestro planeta.

COMO CUIDAR NUESTRO PLANETA...


Algunos consejos para contribuir al cuidado del planeta:
1. Cada ciudadano produce casi 1,5 Kg/día de basura. Los procesos actuales para eliminarlos son muy costos y contaminantes, por lo que es mejor reducir su cantidad. Proponte un programa de reciclaje para tu basura. Si cultivas un huerto a haz tu propio abono. Averigua si existen centros locales de reciclaje en tu vecindario y utilízalos. De lo contrario, presiona enérgicamente para que los haya.
2. Usa detergentes sin fosfatos. Los hay.
3. Lava tu ropa con agua fría siempre que no sea necesario la caliente.
4. No utilices dispositivos eléctricos para realizar operaciones que puedas hacer a mano, por ejemplo los abrelatas eléctricos.
5. Reutiliza las bolsas de tiendas o supermercados. Las de papel, sirven para almacenar y tirar el papel.
6. Lleva ropa usada u otros objetos reutilizables a los centros de caridad o de segunda mano.
7. No dejes correr el agua del caño inútilmente.
8. Coloca el termostato de tu calentador de agua a 60° C.
9. No pongas la calefacción demasiado alta.
10. Apaga las luces, el televisor u otros aparatos eléctricos cuando no estás en casa.
11. Utiliza lámparas de bajo consumo. Aunque son más caras duran ocho veces más y consumen seis veces menos.
12. No tires NUNCA el aceite al fregadero, tíralo a la basura, dentro de un frasco o empapando un periódico. El aceite no se disuelve en el agua y llega tal cual al mar.
13. No mantengas abierta la refrigeradora por mucho tiempo. Comprueba que no enfríe más de lo necesario.
14. Apaga la calefacción y el calentador del agua antes de irte el fin de semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario